Cintas y grados en el GCS


 Publicado:15/04/2015 16:57:41

Cintas y grados en el GCS


 

CINTAS Y GRADOS EN EL GCS

Muchas personas tienen confusión en cuanto el significado de las artes marciales mixtas (MMA).

En primer lugar, tenemos que aclarar que las MMA se han popularizado como deporte/espectáculo con empresas como el UFC; pero los sistemas que mezclaban artes Marciales ya existían mucho tiempo atrás, tal como lo reconoció Dana White a declarar que Bruce Lee fue un pionero en las MMA.

Artes Marciales Mixtas o Mezcladas son por ejemplo: el Sambo, que fue reconocido desde 1938 y "tiene sus raíces en estilos tradicionales de la lucha libre como el judo, principalmente, el koch armenio, chidaoba georgiano, el trîntǎ moldavo, el kurash uzbeko, y el khapsagay mongol; el Lima Lama, que es una mezcla de diferentes estilos Polinesios fortalecido con técnicas de artes marciales tan variadas como el kung fu y el aikido; o el Jeet Kune Do, creado por Bruce Lee bajo la incorporación de técnicas de Kung Fu, box, judo y esgrima occidental entre otras, incluyendo la lucha catch. Además de cientos de estilos que no han sido tan conocidos como el Kajukembo, Kung Do Lama, Yawara, Pencak Silat, pero que tienen en común ser sistemas híbridos, mezclados, o bien mixtos.

 

¿Cuál es la aportación del Galvan Combat Systems de los Bonebreakers?. La particularidad de GCS es que fue creado con el objetivo de pelear en jaula contra oponentes experimentados de cualquier estilo y que fue pensado muy a la medida de las necesidades y el temperamento de los guerreros latinos.

Como su nombre lo indica el GCS es un SISTEMA es decir un método ordenado de cumplir una meta. Nuestro Metodo incluye entrenamiento y desarrollo de Cualidades físicas, mentales y espirituales. El desarrollo de los alumnos debe ser Progresivo y logico de lo sencillo a lo complejo. Hoy en dia existen algunos –no todos- gyms y equipos que llevan por titulo “Fulano de Tal Systems” pero cuando preguntas por sus programas, sus métodos por ejemplo del desarrollo de las cualidades mentales te das cuenta de que no existe un método. Que los bonebreakers tengan sistemas y métodos es otra de las aportaciones a las MMA.

Como todo Metodo incluye programas, objetivos, ejercicios, técnicas y EXAMENES. Nuestros exámenes son de nuestro sistema, no se parecen a otros exámenes. Pues son parte del desarrollo lógico de nuestro sistema. Los grados que el alumno adquiere al aprobar exámenes NO SON GRADOS DE MMA!. Son grados de GCS que es un estilo de mma.

Si tu vez las cintas que traen los bonebreakers no dicen “MMA” dicen Galvan Combat Systems, si tu vez los diplomas son de GCS, si tu vez las narraciones de los primeros eventos de XFL donde peleaban los bonebreakers veras que se presentaban como practicantes de GCS.

En resumen el MMA es el deporte, el GCS es un arte marcial. Dar cinturones de mma seria tan poco serio como dar cinturones de BOX o de Futbol, el BOX es el deporte, tu equipo o gimnasio puede ser el Romanza o el Jordan y tendrán su propio estilo, el futbol es el deporte, el Barza o el Pumas son los equipos. Cada deporte otorga grados según la cantidad de niveles adquiridos, en Box o futbol básicamente solo hay aficionados, amateurs y profesionales, a veces hay semi pros, pero no hay muchos rangos, esa es una de las razones por las que no se usan tantos distintivos o cintas. En MMA hay amateur, semi pro, y profesional. PERO EN ARTES MARCIALES HAY MUCHOS MAS RANGOS en Estilos de Karate o TKD llegan a usar hasta 9 diferentes colores de cintas con sus respectivos grados o kius.

 

En el estilo Galvan Combat Systems existen los siguientes grados y colores de cintas para adulto:

BLANCA

AZUL

MORADA

CAFÉ

NEGRA

Los primeras cuatro cintas (blanca, azul, morada, café) tienen cada uno cuatro niveles, rayas o grados. En la cinta negra existen ocho grados.

 

¿CÓMO SE OBTIENEN? Existen dos modos de obtener las cintas y grados. El primero es presentando los exámenes correspondientes, habiendo cuatro exámenes por cada color de cinta, iniciando en examen de blanca a blanca 1 y 2, de blanca 2 a blanca 3, de 3 a 4 y de 4 a Azul. El mismo sistema aplica para los demás colores. El otro modo de obtener un grado es cuando un alumno es promovido por ver cumplido en los hechos y con creces no sólo en las partes técnicas de un determinado grado, si no ademas en la constancia, la disciplina, los combates ganados - no limitándose a combates físicos, ya que también es considerada la lucha por superar situaciones o problemas individuales y/o colectivos - la solidaridad, la humildad, el carácter y la consciencia suficiente para honrar ese grado, así como la aprobación del consejo conformado por los grados mayores.

 

¿QUIÉNES SON AHORA LOS GRADOS MAS ALTOS?

En la Actualidad (Diciembre 2016) en el Sistema Galvan Combat Systems tenemos a Grand Master Jess Galvan, fundador del estilo con el octavo grado de la cinta negra. Además, tenemos a los siguientes:

 

Cinta Negra (Black Belt):

1. Toufenkchian "Jack" Hagop 4to grado (Armenia-USA).

2. Andrew Galván 3er grado (USA).

3. Raúl Senk 3er grado (México).

4. Daniel "Cazador" Salas 1er grado (México).

5. Donovan Carboney 1er grado. (USA).

6. Fernando Salas (México)

7. Augusto "Dodger" Montaño (México)

8. Ulises San Germán (México)

 

Cintas Cafés (Brown Belt):

1. Erick "Perry" Montaño 4to grado (México).

2. Leonardo "Leo" Rodríguez 3er grado (México)

3. Carlos "Lobo" Rivera (México)

4. Jafet "Orion" Macias (México)

5. Miguel "Fox" Jimenez (México)

6. Alejandro Román (Uruguay)

7. Israel "Pirra" Mora (México)

 

Cintas Moradas (Purple Belt):

1. Arturo "Moreno" Chave, 4to grado. (Mexico)

2. Erick Schumman Jr., 3er grado (Guatemala)

3. Daniel Lezama Sr. 2do grado (México)

4. Carlos Briseño. (Mexico)

5. Ivan Llamas. (Mexico)

6. Javier Rodriguez (México)

7. Hugo Lezama (Mexico)

8. Sahak Vázquez (México)

9. Ricardo Villalobos (México)

10. Israel "Gato" Fernandez (México)

11. Miguel Menchaca (México)

12. Daniel "Doberman" Lezama (México)

13. Orlando "Revolver" Macías (México)

14. Canek Granados (México)

15. Julio "Caxorro" Cruz (México)

 

¿QUIÉNES ESTÁN AUTORIZADOS PARA DAR CLASES?

No todos los grados avanzados se dedican a la enseñanza del sistema, sin embargo hay diferentes practicantes que están entrenando con este propósito.

A los instructores de nuestro sistema se les exige cumplir con una serie de requisitos técnicos, físicos y morales específicos según su nivel. Además de firmar y aplicar un reglamento y capacitarse constantemente no sólo en técnicas marciales si no también en conocimientos auxiliares como primeros auxilios, pedagogía, acondicionamiento físico y nutrición.

Los Instructores tienen los siguientes niveles:

 

INSTRUCTOR ASISTENTE (ASSISTANT INSTRUCTOR):

El futuro instructor esta a prueba, bajo la guía de un instructor mas experimentado. No debe dejar de entrenar y seguir avanzando en su camino, como mínimo debe haber cumplido los programas y exámenes para obtener el primer grado de azul. Ayuda en las clases y en todos los trabajos y actividades del equipo y se mantiene bajo la supervisión de un grado mayor y claro debió haber completado el curso básico de instructores.

INSTRUCTOR MEDIO (MIDDLE INSTRUCTOR):

Debió haber cumplido todos los programas para obtener como mínimo la cinta morada, además de tener la certificación en primeros auxilios, y haber pasado un año como Asistente de Instructor, así como haber cumplido con el curso de Instructor Medio. INSTRUCTOR

COMPLETO (FULL INSTRUCTOR):

Debe tener como mínimo la cinta Café, haber pasado la prueba del campamento de Río Dulce, pasar un año como Instructor Medio, haber pasado el curso de Instructor Completo.

PROFESOR (TEACHER):

Debe tener como mínimo la cinta negra, y haber pasado dos años como Instructor completo.

MAESTRO (MASTER):

Debe tener como mínimo la cinta negra 3er grado, y cubrir por lo menos con 5 años como profesor.

 

¿Cuál es la diferencia en los términos de Instructor, Profesor y Maestro?

Si damos un vistazo rápido a el diccionario tenemos que un:

INSTRUCTOR es quien instruye sobre una materia, término aplicado principalmente a cuestiones físicas o militares.

PROFESOR es quien se dedica a profesar una disciplina o materia.

MAESTRO es quien sobresale entre los otros de su clase en la enseñanza de alguna materia, quien ha adquirido maestría sobre una ciencia o arte.

Hasta el momento son muy pocas las academias de MMA que tienen programas claros, reglamentaciones y una estructura que otorgue certeza y funcione tanto en lo marcial y combativo, como en lo estructurado y lo didáctico.

Son muy conocidos los casos de personas que dan clases de MMA e incluso crean sus sistemas sin tener ni siquiera ellos mismos grados o tiempo considerable de experiencia y aprendizaje de los mismos. Esto ha generado desconfianza e incluso accidentes serios en varias academias improvisadas.

En Bonebreakers y dentro del estilo GCS, tendrían que pasar por lo menos 10 años de enseñanza ininterrumpida y obtener la cinta negra 3er grado para ostentar el título de Master o Maestro. En otras artes tradicionales tienen que pasar hasta 18 años para poder tener un título parecido. Algunas personas se aprovechan de la ignorancia de la gente y se dan títulos que no tienen ninguna lógica.

Probablemente se imiten algunas de nuestras formas, pero deben ser dotadas de contenido y trabajo continuo. De no ser así el cascaron se va a quebrar, como ya ha pasado con tantos nombres que al final quedaron en nada. Nuestro objetivo no es idolatrar personalidades, el objetivo es la formación de personas que desarrollen todas sus capacidades en armonía, fuertes sanos y felices.

Bonebreakers no dependen de una persona, es un equipo grande de trabajo donde decenas de instructores y entrenadores trabajan todos los días.

 

Sort by: